8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

El día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos Países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día para contemplar años de lucha en Pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Este día se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En Tabasco el CODEHUTAB, se ha caracterizado por defender los Derechos Humanos de los sectores más vulnerables, entre estos, a las mujeres que sufren los diferentes tipos de violencia. A partir del año 2010 se empieza a notar la grave problemática de violencia familiar y violencia feminicida que sufren las mujeres en Tabasco. Esto provoca que el CODEHUTAB y otras organizaciones de la Sociedad Civil iniciaran la lucha por la defensa de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia. Un aporte muy significativo fue que, ante la indiferencia del Estado para atender la violencia feminicida, estas organizaciones elaboraron una iniciativa para tipificar en el Código Penal del Estado el delito de Feminicidio. Fue así como después de sortear los obstáculos que el mismo gobierno imponía, y de una serie de cabildeo con diferentes actores sociales y políticos, se logró que en el año 2012 este delito se incorporara al Código Penal del Estado de Tabasco. A partir de entonces, el CODEHUTAB incorporó a su línea de trabajo la defensa de los derechos humanos de las mujeres, brindando atención y seguimiento jurídico a mujeres víctimas de violencia.

El gobierno omiso mostró indiferencia a la violencia que vivían las mujeres en la entidad, al mismo tiempo se comenzó a notar como el número de feminicidios se incrementaba de manera alarmante, registrándose en el año 2015, 25 casos; en el 2016, 26 casos; en 2017, 27 casos. Por ello en el año 2016 el CODEHUTAB realizó la primer solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero (AVG) para el Estado de Tabasco ante la CONAVIM , organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación. En esa ocasión se logró que se emitieran 9 recomendaciones para el gobierno de Tabasco, de las cuales se desprende una muy importante para las mujeres tabasqueñas, y que  por cierto hasta el momento no han cumplido los gobiernos estatales: la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres. En ese entonces el presupuesto asignado para la construcción de ese centro fue de $24,000,000.000, y lo único que hicieron fue poner la primer piedra en un terreno ubicado por Pomoca, y que más adelante presentó problemas legales.

Desde el inicio de la defensa de los derechos de la mujer encontramos resistencia por parte de la autoridad, y una gran falta de perspectiva de género para atender esos delitos. Por tal razón, en 2022 de nueva cuenta el Codehutab solicitó Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero AVG. A pesar de existir todas las condiciones para decretarla, en esta ocasión, obedeciendo a concertaciones políticas, la CONAVIM de nueva cuenta la niega y en su lugar emite 15 recomendaciones al actual gobierno, sin que hasta el momento ninguna de ellas haya sido cumplida, a pesar de que para su cumplimiento cada recomendación cuenta con un plazo fatal.

Una de las recomendaciones importantes y de imperiosa necesidad es el funcionamiento del Centro de Justicia para la Mujer, que debería estar funcionando desde el 2 de septiembre del año pasado, sin embargo, y estando en obra negra, fue inaugurado por el gobernador desde el pasado mes de agosto. Posteriormente el gobernador declaró ante los medios de comunicación que dicho centro entraría en funcionamiento el día 29 de febrero de 2024. Y tampoco cumplió,

Todo lo anterior demuestra la falta de responsabilidad con que el gobierno de Tabasco atiende la grave crisis de violencia que sufren las mujeres. Con esto demuestra que está más preocupado en la campaña política de su partido, que en cumplirle a las mujeres una deuda que este gobierno tiene con ellas.

Por todo ello, en el marco del día Internacional de la Mujer, exigimos al gobierno de Tabasco que reconozca esta deuda que tiene para con ellas y que deje de ser un gobierno de ojos cerrados al flagelo de que son víctimas nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras esposas y nuestras abuelas. Que no espere a que la tragedia alcance a alguna de su familia para hacer conciencia de que debe destinar su esfuerzo para garantizarles acceder a una vida sin violencia.

 

 

Publicaciones

Otros contenidos

EL PIJIJE 97

EL PIJIJE 96